¿Necesitas una página web y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres que tu negocio tenga más visibilidad online con una página web pero no tienes ni idea de cómo hacerlo?
Tener una página web bien hecha puede ser muy provechoso para un negocio. Te permite dar información a tus clientes, conseguir visibilidad, publicitarse, vender productos, etc. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una página web es la temática de nuestro negocio o necesidades, ya que el diseño web va ligado.
Si necesitamos una página web como portfolio de un fotógrafo, le tendremos que dar importancia a las imágenes a la hora de diseñarla. Si en cambio lo que queremos hacer es un blog, el texto deberá tener más peso en el diseño de nuestra página web. Si en cambio sólo necesitas una página con información sobre tu negocio, el diseño estará mucho más enfocado a mostrar rápidamente a los posibles clientes tus servicios, como llegar o contactar contigo.
Pero tener una página web, además, también te permite la creación de una tienda online, que puede hacer que vendas tus productos a clientes que de otro modo no habrían llegado a tu negocio.
Según tus necesidades, una página web también podría ser gestionable o no gestionable. A continuación, te contamos que significa esto.
Página web no gestionable
Una página web no gestionable, como el nombre indica, es una página web estática que el cliente no puede modificar directamente si no tiene ciertos conocimientos de programación web. Las páginas de este tipo suelen contener información para que los clientes o posibles clientes puedan conocer a que te dedicas, tu historia, que les puedes ofrecer, enlaces a tus redes sociales, como te pueden localizar y cómo pueden llegar hasta ti o tu establecimiento, entre otros.
Web corporativa
Una página web corporativa sirve para presentar tu negocio o imagen de marca. Este tipo de página web no está destinada a vender productos sino a dar información sobre ti y tu negocio. Aquí podrás presentarte al mundo online, explicar quién eres, que haces y cómo lo haces, y tener un lugar donde se puedan poner en contacto contigo o tu empresa.
Las páginas que habitualmente contiene son:
- Quienes somos: Presenta tu empresa, o tus trabajadores con sus cargos o preséntate tú mismo.
- Historia de la empresa: Aquí podrás explicar cómo comenzaste tu negocio, qué idea tuviste para llevarlo a cabo, como la hiciste crecer, etc.
- Valores: Un espacio para la filosofía de tu negocio y tus políticas.
- Departamentos: Si tu negocio tiene empresas filiales, o diferentes marcas, departamentos o campos de negocio diferentes, estos deberían tener cada uno su sección en la web.
- Dónde estamos: Aquí tus clientes o clientes potenciales sabrán dónde encontrarte, como llegar a ti, podrán ver fotos de tu negocio, un plano de la calle...
- Contacto: La página de contacto es la más importante, de esta dependerá cómo se pueden poner en contacto contigo los clientes, proveedores... Aquí habrá números de teléfono, formularios de contacto, redes sociales...
Página web gestionable
Con una página web gestionable podrás tener todo lo anterior (páginas informativas, información de contacto, enlaces a las redes sociales, etc.) y podrás añadir y editar contenidos nuevos constantemente.
Nosotros mismos te enseñaremos a utilizar tu web y cómo editar y añadir contenido, de la manera más fácil y sin necesidad de conocer programación web. Las páginas web gestionables pueden ser:
Blog
Un tipo de página web gestionable en la que nos interesa ir añadiendo contenido es un blog. Un blog se define por tener una estructura cronológica e ir actualizándose con contenidos nuevos con regularidad. Normalmente van enfocados a una temática concreta.
Los contenidos que se añaden son en forma de entradas y / o noticias sobre tu negocio o sobre la temática a la que enfocas tu blog.
Web Corporativa con Blog
Este caso es ideal para todas aquellas empresas que quieren tener una web corporativa y, además, también quieren una página en formato blog donde ir publicando todas las noticias y novedades. Esta página de noticias sería gestionable.
Tienda online
En una tienda online nos interesa ir modificando los productos que ofrecemos: retirar los que ya no vendemos, ofrecer otros nuevos, poner ofertas, cambiar precios... Por lo tanto, se trataría de una página web gestionable. Una tienda online se puede combinar con un blog para tener un apartado de noticias, o páginas con información sobre tu negocio... Contarán con pago seguro para tarjetas (tpv virtual) configurado directamente con tu banco.
Las tiendas online normalmente las hacemos con Prestashop, que es el gestor de contenido para tiendas más extendido en el mercado.
Una tienda online te puede ayudar a vender productos a clientes o clientes potenciales, que tienen dificultades para llegar a tu negocio de manera presencial, pero que están interesados en tu producto. La tienda online seguirá funcionando las 24 horas al día y 365 días al año de manera global y sin requerir de una gestión constante.
Portfolio
Si trabajas por tu cuenta, o quieres enseñar lo que haces, tu página web podría ser un portafolio. Esta es ideal para fotógrafos, artistas, diseñadores... Profesionales con un producto que quieren enseñar para que otros sepan que han hecho y que pueden hacer, para elegirlos a la hora de contratarlos o pedirle trabajos.
Podrás ir subiendo tus nuevos trabajos a medida que los haces y ordenarlos por categorías, tipo, etc. Así quien quiera contratar o ver lo que haces lo podrá hacer de manera muy cómoda y organizada, y si finalmente quiere contactar contigo, en la misma web tendrá una página con diferentes métodos de contacto.
Ahora ya sabes todo lo que una página web bien diseñada te puede aportar, a ti como profesional o en tu negocio, asociación, etc. ¡Si cuidas tu presencia online podrás llegar a muchos nuevos clientes!