Muchas veces, viendo los anuncios en Internet nos da la impresión de que la publicidad o el marketing intenta "darte miedo" e, incluso, es persecutoria.
El mundo del marketing y la publicidad va evolucionando día a día. Surgen nuevas técnicas mientras, las anteriores, dejan de funcionar. Pero hay una de la que podemos decir que es la base del marketing, y que no pasa de moda. Se trata del Inbound Marketing o marketing de atracción.
Es un concepto que define un tipo de publicidad con el que seguramente te has encontrado alguna vez, pero no lo sabías. A continuación, te explicamos en que consiste.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Inbound Marketing se refiere a las metodologías que combinan técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas para intentar seducir nuestros clientes ideales, en vez de perseguirlos.
Se trata de acompañarlos durante el camino, desde el principio cuando escuchan hablar por primera vez de nuestra marca o producto, hasta el proceso de compra o contratación, que sería el objetivo final.
Estas técnicas te ayudarán a:
- Atraer visitantes a tu página web, aumentando el número de visitas y, por tanto, de posibles clientes.
- Hacer que estos visitantes o posibles clientes se conviertan en "Leads" (Un Lead se refiere a un posible cliente con el que podremos mantener una relación a largo plazo).
- Automatizar el marketing de tu negocio para que cada Lead termine recibiendo información concreta sobre tus productos / servicios y tu empresa, a fin de tratar de que este se convierta en cliente.
El Inbound Marketing sería el contrario al marketing tradicional. Este último es intrusivo, e interrumpe constantemente al usuario sin su consentimiento. Por el contrario, con el Inbound Marketing se intentan realizar acciones amigables para tratar de atraer a los posibles clientes a tu marca, y conseguir que terminen adquiriendo tus productos o servicios sin molestarles.
Pero, aunque estas técnicas son contrarias, no son excluyentes y se pueden llegar a complementar.
Los pilares fundamentales del Inbound Marketing
- Buyer Persona: Las estrategias de Inbound Marketing se centran en el cliente ideal, que llamamos Buyer Persona. Al cliente debemos tratarlo como lo más importante dentro de este tipo de marketing. Esto nos ayudará a comprender mejor nuestra clientela, y nos hará más fácil comprender cuál es el contenido que le llama más la atención o que puede satisfacer más sus necesidades. En el Inbound Marketing nos interesa saber hasta el último detalle de nuestro posible cliente.
- Marketing de contenidos: Cuando ya conocemos el Buyer Persona (el cliente ideal ficticio) podremos crear contenidos que le aporten el valor suficiente para ayudarle a decidirse durante el proceso de compra. El marketing de contenidos también permite a las empresas, ganar posiciones en los resultados de los buscadores.
- Segmentación: Con el Inbound Marketing, acompañamos al cliente durante todo el proceso (desde que conoce la marca hasta que realiza una compra o contratación) y se le ofrece información que será útil para él según la fase en la que se encuentra y su perfil.
Las fases pueden ser: Cuando el cliente conoce la marca o producto, lo llamamos "conciencia". La investigación que hace sobre lo que acaba de descubrir, etc. Otra fase sería el momento de decidir si está interesado, que le aporta el producto o servicio... Y finalmente la fase de acción, si decide comprar el producto o contratar el servicio, o no. - Automatización de Marketing: La automatización de marketing se realiza con software especializado para realizar ciertas tareas de forma automática. Gracias a esto nos aseguramos que el posible cliente recibe el mensaje perfecto en el momento idóneo.
- Análisis: El Inbound Marketing, al tratarse de una metodología completamente digital, nos permite analizar todo lo que vamos poniendo en marcha y como responden los usuarios. Gracias a este análisis, con los resultados obtenidos se generan dinámicas de mejora continua.
Cómo se realiza el Inbound Marketing
La realización del Inbound Marketing consiste en las siguientes fases para atraer el cliente:
Atracción
Mediante diversas técnicas de marketing y publicidad (como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO de la web, las redes sociales...) se intenta atraer a los usuarios hacia una página web. Ésta estará dedicada a contener información útil y atrayente para intentar conocer y entender la necesidad de los usuarios.
Conversión
En esta fase, aplicaremos los métodos necesarios para transformar las visitas de la página en registros para ampliar la base de datos de la empresa (base de datos con información para determinar nuestro cliente ideal). Para ello, le ofreceremos contenidos personalizados y relevantes al usuario.
Pero estos contenidos sólo los podrá descargar rellenando un formulario con sus datos (los datos que necesitamos para la base de datos).
Educación
Después del proceso de conversión y una vez cumplimentado el formulario, el usuario recibirá información en su correo electrónico. Esta información le ayudará en cada una de las fases del proceso de compra / contratación de tus productos o servicios. Para conseguir esto se utilizan diferentes técnicas de automatización del marketing.
Estas técnicas nos permitirán medir en qué grado el usuario tiene más o menos interés en lo que ofrece nuestra empresa, así como ofrecerle contenidos diferentes dependiendo de la fase en la que se encuentra, su perfil o su comportamiento.
Cierre y fidelización
Pero el objetivo final del Inbound Marketing no es sólo vender nuestros productos o servicios al cliente final. También piensa en mantener los clientes actuales satisfechos y ofrecerles información relevante y de calidad. ¡Pero no sólo eso!
Todos los potenciales clientes que no lo han llegado a ser (por falta de recursos o poder adquisitivo, por ejemplo) pero que siguen nuestra marca, se pueden convertir en "patrocinadores" de nuestra marca. Es posible que terminen recomendando tu empresa a sus conocidos y amigos, o incluso por Internet, recomendando nuestros productos y servicios.
¿Y qué resultados me puede ofrecer para mi negocio? ¿Me aportará ventajas frente a la competencia?
El Inbound Marketing puede conseguirte nuevos clientes y de calidad, estos hablarán de ti y recomendarán tus productos. Aumentará las visitas de tu página web y, por lo tanto, podrá hacerte subir posiciones en las búsquedas de los buscadores. La publicidad de tu página, o la que hagas por otros canales (redes sociales, publicidad en buscadores) serán de mejor calidad y sin "perseguir" a los visitantes.
Conseguirás determinar mejor quien es tu cliente ideal y sus características y esto te permitirá enfocar mejor tu publicidad y las ventas. Todo esto te hará crecer delante de tu competencia y hará que la gente hable de ti positivamente.
Por todo ello, podemos estar seguros de que ¡el Inbound Marketing será beneficioso para ti y tu empresa!