¿La batería de tu portátil dura muy poco o directamente ha dejado de funcionar? ¿Te han dejado de funcionar algunas teclas o directamente se han caído? ¿Se te ha roto la pantalla, pero el ordenador sigue funcionando? Estos tipos de problemas son muy habituales en los ordenadores portátiles y más cuando los llevamos encima y estos son expuestos a golpes, caídas ... o también puede que nos haya caído algún líquido encima o simplemente se haya deteriorado con el uso. A continuación, te explicaremos qué componentes se pueden dañar, porque y si se pueden sustituir en nuestro servicio técnico de reparación de portátiles (Tanto en portátiles con Windows como con Mac de Apple).
Pantalla
Es bastante fácil que se nos rompa: cualquier golpe o caída puede terminar rompiendo la pantalla de nuestro ordenador portátil, pero normalmente los otros componentes siguen funcionando correctamente. Se pueden dar dos casos, en la pantalla aparecen manchas o líneas que impiden la correcta visión o directamente no aparece imagen por pantalla.
A veces del propio uso de abrir y cerrar la pantalla también se puede llegar a dañar el cable interno que conecta la pantalla con la placa base.
En cualquier caso, no se preocupe, son problemas que se pueden reparar fácilmente.
Teclado / Ratón integrado (touchpad)
Los teclados de los ordenadores portátiles se suelen estropear por el uso, normalmente se nos pueden saltar algunas teclas, o bien se nos cae un poco de líquido encima del portátil y este estropea el teclado.
Las teclas que hayan saltado no se pueden sustituir y un teclado de portátil no se puede reparar electrónicamente, se debería sustituir. Otra opción más cómoda a la sustitución es conectar un teclado externo por USB.
En el caso del ratón las causas son muy parecidos: se podría dañar si le cae líquido o podrían saltar o dejar de funcionar los botones de este. Aunque es poco común que el ratón se estropee también se puede sustituir, aunque lo más habitual es que utilizamos un ratón externo con conexión USB.
Batería
Todas las baterías se van deteriorando con el tiempo y con los ciclos de carga / descarga. Cada vez la capacidad de carga es inferior y, por tanto, la batería del portátil nos dura menos tiempo hasta llegar al punto de que la batería ya no carga lo más mínimo.
La batería del portátil, tanto sea interna como externa, se puede sustituir por una nueva que todavía nos dará muchos ciclos de carga nuevos.
Cargador y conector del cargador del portátil
Sin el cargador, ¡nuestro portátil no nos serviría para nada! Pues resulta que éste, del propio uso (conectar y desconectar muy a menudo o tener el cargador con el cable tenso), se propenso a fallar.
Normalmente fallan los conectores tanto del cargador como del propio portátil. En el caso del cargador, cuando empieza a fallar, la solución se sustituirlo por uno nuevo que no nos falle y por lo tanto nos permita seguir trabajando con el ordenador portátil o poder cargar la batería.
En el caso del conector, puede haberse desoldar de la placa y normalmente se puede reparar sin tener que sustituirlo. Pero si los daños en este son importantes, deberá cambiarse por uno nuevo.
Lector de DVD
¿Alguna vez has puesto un DVD en el ordenador y hacía ruidos extraños, no acababa de leer bien el disco o directamente no llegaba ni a detectar el disco? Esto nos indica que el lector de nuestro portátil está dañado, y a la larga dejará de funcionar del todo.
Normalmente el error es del láser que lee el disco, pero su reparación no sale a cuenta teniendo presente el bajo coste de un lector hoy en día. Los lectores se pueden sustituir por otro del mismo tipo o un lector que también lea discos Blu-Ray.
¿Pero y si se ha estropeado, pero no el usabas mucho? ¿O ahora ya todo lo haces a través de memorias USB y no te interesa arreglarlo? Pues por el espacio del lector tenemos otro posible uso: Colocar un segundo disco duro. Con un espacio para un segundo disco duro podríamos tener mucha más capacidad de almacenamiento, o añadirle al portátil una unidad de disco duro SSD mucho más rápida.
Disco duro
¿Te funciona muy lento el portátil? ¿Te aparece una pantalla azul con errores al encender el equipo? ¿O simplemente se queda en pantalla negro en marcha y no llega al sistema operativo? ¿Se bloquea mientras lo estás usando? Todos estos problemas se podrían deber a un disco duro estropeado o con sectores dañados que está empezando a dar avisos de quiebra inminente.
Si después de hacer pruebas se determina que es el disco duro, éste se ha de sustituir. Se puede cambiar por otro disco duro de capacidad similar o superior o por un disco SSD, ¡que son entre 5 y 25 veces más rápidos que un disco duro tradicional!
Dependiendo del tipo de daño o de la gravedad de este, puede que se puedan recuperar los datos que contenía total o parcialmente antes de hacer el cambio.
Tarjeta de red Wifi / Bluetooth
¿Se te desconecta el portátil del Wifi muy a menudo a pesar de estar muy cerca del router? ¿No te detecta ninguna red? Los problemas con la tarjeta inalámbrica pueden ser debidos a una mala configuración del sistema, controladores mal instalados o que los problemas sean generados directamente en la red.
Una vez descartadas estas opciones, sabemos que se trata de un problema de la tarjeta de red y que esta hay que sustituirla. También podemos poner un adaptador inalámbrico externo por USB.
Memoria RAM
Al igual que con los problemas de disco duro, como son las pantallas de error al poner en marcha el equipo (pantalla azul con errores o en negro al arrancar) o que el equipo se cuelgue o se bloquee inesperadamente, pueden ser debidos en un módulo de memoria RAM estropeada.
Después de hacer las pruebas pertinentes, si se determina que el módulo de RAM está dañado o provoca errores, se cambia por uno nuevo.
Ventilador y disipador de calor
¿Tu portátil saca mucho calor? ¿Escuchas los ventiladores funcionando muy rápido durante mucho rato? ¿Se te bloquea o se apaga después de un rato usándolo?
Los ordenadores portátiles tienen muy poco espacio para un sistema de refrigeración adecuado, y el polvo obstruye con facilidad los ventiladores que lleva. También podría ser que el disipador de calor no haga un buen contacto con los componentes que emiten calor (el procesador y la tarjeta gráfica dedicada si el portátil tiene). También puede ser que el ventilador esté dañando y ya no funcione, o no vaya tan rápido como cuando era nuevo.
En estos casos provoca una subida de temperatura y, los ventiladores empiezan a rodar más de toma para reducir este exceso de temperatura. Si aun así no consigue bajar la temperatura, por motivos de seguridad el portátil se apaga.
Normalmente con una limpieza a fondo de los ventiladores se soluciona. Otra posible intervención que habría que hacer sería sustituir la pasta térmica (un material conductor de calor que hace contacto entre los componentes que emiten más calor y el disipador). Si finalmente los ventiladores se hubieran dañado también habría que sustituirlos, pero este caso es el menos probable.