¿Necesitas una manera de hacer llegar publicidad a tus clientes? ¿Quieres ofrecerles promociones para fidelizarlos y conseguir nuevas ventas?
Si necesitas llegar a tus clientes, conseguir ventas, ofrecerles nuevos productos, aumentar la visibilidad de la marca o mantener informados a los usuarios de tu web... ¿porque no pruebas a hacerlo con una campaña de Email Marketing?
Muchas personas rechazan la publicidad en las webs, porque ésta se suele basar en nuestro historial de visitas y búsquedas, y esto puede generar desconfianza y falta de privacidad. Con el Email Marketing, la publicidad irá dirigida directamente a las personas que han dejado sus datos en tu página web.
¿Qué es el Email Marketing?
Llamamos Email Marketing a cualquier forma de publicidad o mensaje comercial que es enviado por correo electrónico. Habitualmente se utiliza el Email Marketing para intentar captar clientes o mantener y "premiar" a los clientes fieles.
El Email Marketing normalmente se efectúa sobre una base de datos formada por los usuarios que ya nos han adquirido productos, que se han suscrito a alguna parte de nuestra página para obtener algo que les ofrecíamos o que nos envían algún tipo de formulario de contacto.
El contenido de los correos en el Email Marketing es variado: desde promociones y ofertas, newsletters periódicas (boletines de noticias), información de nuevos productos o cambios en algún servicio... las posibilidades son muy amplias. El Email Marketing consiste pues, en el envío de publicidad, ofertas, promociones, información de tu negocio... mediante el correo electrónico.
¿Cómo se lleva a cabo el Email Marketing?
El Email Marketing se puede llevar a cabo a través de dos tipos de correo electrónico diferentes:
Correos Transaccionales
Los correos electrónicos transaccionales normalmente se envían accionados por otra actividad o acción entre el usuario y la empresa.
Por ejemplo, cuando adquirimos algún producto online y nos envían un email de confirmación. Este correo que nos envían al hacer una compra, sería un caso de correo transaccional dentro del email marketing. Estos correos habitualmente tienen como objetivo ayudar, facilitar, asistir al cliente para que pueda completar correctamente su compra o contratación de servicios.
Debido al alto índice de apertura de este tipo de correos, normalmente se utilizan para ampliar la relación vía email con los clientes. Se aprovecha para enviar formularios de opinión sobre la transacción, hacer ofertas para conseguir que el cliente vuelva a adquirir algún producto próximamente, enseñar productos similares al adquirido por el cliente o simplemente mostrar publicidad en el email transaccional.
Correos Directos
Los correos electrónicos directos, a diferencia de los transaccionales, son todos aquellos correos basados exclusivamente en enviar un mensaje promocional.
Son correos de publicidad como podrían ser: una oferta especial o promoción, el último catálogo de productos, información sobre nuestro negocio... Las direcciones de email para poder enviar correos directos, habitualmente se consiguen con la base de datos de la web de la empresa: usuarios registrados que han comprado productos o han contratado servicios, o que se han suscrito a nuestra newsletter, usuarios que nos han enviado un formulario de contacto para resolver alguna duda... todos éstos, son almacenados en la base de datos para realizar después el Email Marketing.
Qué ventajas te puede aportar una campaña de Email Marketing
Muchas empresas prefieren hacer uso del Email Marketing en vez de otros tipos de publicidad. Algunas de sus principales ventajas son:
- El Email Marketing permite monitorizar el retorno de la inversión, que puede ser alto si la campaña se realiza adecuadamente. Aunque normalmente, el Email Marketing como estrategia publicitaria online, queda por detrás de las campañas SEM (publicidad en los buscadores web).
- Realizar campañas de Email Marketing es mucho más económico y rápido que enviar publicidad por correo tradicional (buzones, puerta por puerta, etc.). Nos ahorramos muchos de los costes de diseño, los de impresión, poner las direcciones y enviar, el tiempo de entrega...
- Nos permite llegar directamente a los usuarios que han elegido recibir nuestra información por correo (mediante suscripciones) y que, por tanto, la encontrarán relevante. Podemos decir pues que es un método de comunicación directo que, si está bien realizado, es deseado por parte del suscriptor.
- Podemos filtrar a cuáles de nuestros clientes enviar publicidad (enviar alguna publicidad con ofertas especiales sólo a quien haya adquirido productos o servicios, enviar una oferta o cupón de descuento el día de su cumpleaños, etc.) y enviarles cosas que sabemos que les pueden interesar.
- A día de hoy, casi todo el mundo revisa su correo electrónico en algún momento del día. Además, con la entrada de los smartphones en nuestra vida, al recibir un correo, los teléfonos envían una notificación al usuario. Esto nos asegura que únicamente un porcentaje pequeño de los correos que enviamos, se queden sin leer.
- Comparado con el correo tradicional, los correos directos de Email Marketing producen mucha mejor tasa de respuesta y más probabilidad de conseguir una venta por un negocio.
Problemas del Email Marketing
¡Hay que tener cuidado! El máximo (y prácticamente único) problema de las campañas de Email Marketing es el peligro de colapsar al usuario con correos muy frecuentes (diarios o cada pocos días) y que éste se canse y cancele la suscripción o nos ponga en la bandeja de correo no deseado, por lo que tampoco recibirá los correos electrónicos que le enviemos en un futuro. También puede hacer peligrar la confianza que tenga en nuestra marca o la imagen que damos online.
Ahora ya sabes de que se trata el Email Marketing y ¡todo lo que podemos ofrecerte para tu negocio!