Cuando navegamos por Internet no nos imaginamos hacerlo sin Google. Casi todos tenemos Google como página principal y es donde nos dirigimos para realizar nuestras búsquedas mediante palabras clave. Por lo tanto... ¿porque no aprovecharlo?
Google explota su liderazgo mediante la publicidad: si todo el mundo visita Google, ¿qué mejor lugar para publicitar tu negocio?
Esto lo hace a través de Google Adwords. Aquí se pueden poner anuncios dirigidos a una audiencia concreta, que aparezcan buscando unas palabras clave determinadas... De modo que diriges tu publicidad directamente a aquellos posibles clientes potenciales.
Esto se llama SEM (Search Engine Marketing) que significa Marketing en Motores de Búsqueda.
¿Qué es SEM?
Una campaña SEM es un servicio que permite pagar por aparecer en la parte superior de los buscadores cuando se buscan las palabras clave previamente configuradas en el anuncio.
Las campañas SEM, a diferencia de la publicidad en otros medios, se pueden dirigir directamente al público que más te interesa. Nos permite segmentar por edades, ubicación geográfica, intereses, cargo profesional... de las personas que realizan la búsqueda.
A diferencia del posicionamiento natural en las búsquedas (SEO), que requieren de un plazo de tiempo más largo para obtener resultados, las estrategias realizadas en una campaña SEM pueden ofrecer resultados casi inmediatos. Los resultados de una búsqueda, que pertenecen a una campaña SEM, salen encima de los primeros resultados, por lo tanto, es el primero que los clientes encontrarán a la hora de hacer una búsqueda.
¿Y sólo se pueden realizar campañas de publicidad en Google?
Durante los últimos años, han surgido otros medios de publicidad online dirigida como son: Facebook, Instagram, Amazon, Twitter, entre otros.
Estos también te dejan definir una serie de parámetros para poder enfocar tu publicidad a un público muy concreto y así optimizar el rendimiento / precio de tu campaña SEM.
¿Qué se puede publicitar?
Con una campaña SEM puedes publicitar tu página web (la web de tu negocio) o una página dedicada a un producto concreto si lo que te interesa es promocionarlo.
Cómo se realiza una campaña SEM
Para realizar correctamente una campaña SEM tenemos que seguir los siguientes pasos:
Análisis
- Análisis del negocio: Lo primero es saber a qué campo pertenece tu negocio, en qué áreas se mueve y qué productos o servicios ofreces.
- Análisis de comportamiento: Se analizan los resultados y el comportamiento de las búsquedas que hacen los usuarios relacionadas con tu producto o servicio.
- Estudio de palabras clave: Se hace un análisis y se escogen las palabras claves más importantes y eficientes para que los usuarios lleguen a tus productos o servicios con la campaña SEM.
- Estudio de la competencia: Se estudian y analizan las campañas SEM que hace la competencia en el sector para tratar de mejorarlo y conseguir la mayor rentabilidad y ventaja posible.
Creación
- Elaboración de una Campaña SEM: Una vez realizada la fase de análisis y haber estudiado la competencia que trabaja sobre el mismo campo que tú, es hora de elaborar la campaña y los anuncios que contendrá. Se define la audiencia por edades, género, ubicación geográfica, intereses... Se definen las palabras claves y se lanza la campaña.
- Seguimiento y análisis de resultados: Se empiezan a recoger los primeros resultados. Se ve el alcance de la campaña y el precio que se está pagando por click. Con los datos recogidos en esta fase se toman las decisiones de mantenimiento.
Mantenimiento
- Mantenimiento de la campaña y optimización del coste: Se ajusta la campaña para seguir consiguiendo los mejores resultados con el menor coste posible. Se optimiza continuamente desde que se comienza la campaña hasta que finaliza.
¿Qué te puede aportar?
Una campaña SEM te conseguirá visitas a tu página, te ayudará a vender tus productos y darte a conocer al público que tú quieras.
Podrás disfrutar de los resultados instantáneos que te puede ofrecer realizar una campaña con Google Adwords u otros sistemas de publicidad online.
Ayudará a mejorar tu posicionamiento natural en los resultados de Google y por lo tanto a tener más visitas a tu web.