¿Tienes un ordenador con pocos años y te desesperas con su lentitud? ¿Los mensajes de error te impiden seguir trabajando? ¿El equipo ha dejado de ponerse en marcha o se apaga repentinamente?
Todos estos problemas y otros tienen solución. Nuestro departamento técnico informático en Barcelona se encargará de devolver a la vida tu ordenador aplicando las últimas técnicas y los métodos más actuales; optimización de software, formatear e instalar el sistema operativo, diagnosticar y sustituir componentes, volver a configurar correctamente el sistema operativo, etc.
Nosotros nos encargamos de que puedas volver a trabajar y hacer uso de tu equipo de sobremesa o portátil, y que éste funcione como el primer día. Siempre en el menor tiempo posible y haciendo pruebas exhaustivas para asegurar su correcto funcionamiento.
Existen diferentes procedimientos según tu problema y el diagnóstico que hacemos:
Índice de contenidos
El ordenador va muy lento, tarda mucho en ponerse en marcha y abrir los programas
¿No estás harto de tener que encender el ordenador y esperar 5 minutos o más ante la pantalla para poder utilizarlo? ¡Nosotros te podemos ayudar! De los procedimientos y tareas que hacemos para limpiar y recuperar el rendimiento de tu ordenador le llamamos "Optimización".
- Optimización: Cuando realizamos una optimización hacemos una serie de procesos de limpieza y optimización que retornan al equipo el rendimiento que tenía cuando se compró. Una optimización es necesaria y totalmente habitual cada cierto tiempo (más o menos largo dependiendo del uso del PC). Navegando por internet, instalando software, descargando archivos... todo lo que hacemos en el ordenador puede dejar algún residuo, cambiar alguna configuración, llenarlo de archivos temporales y otras cosas. Todo esto es lo que nosotros nos encargamos de limpiar y re-configurar. Nosotros recomendamos llevar a cabo esta optimización cada 6 meses como un procedimiento de mantenimiento del ordenador.
- Virus: La lentitud puede estar producida por una infección de virus, malware y / o publicidad. En estos casos revisamos todos los programas instalados para determinar si hay alguno sospechoso y eliminarlo. También lo hacemos con los componentes y extensiones de los navegadores web y analizamos las unidades en busca de malware, virus y / o publicidad.
Pero la falta de rendimiento no siempre está relacionada con el software. También puede venir dada por un error de hardware (las piezas del ordenador en sí) como puede ser: sectores inaccesibles o dañados en el disco duro, partes dañadas de la memoria RAM, exceso de temperatura, etc.
Realizamos pruebas de manera individual a tus componentes para tratar de detectar si hay algún problema en alguno de ellos que pueda ralentizar el equipo y su correcto funcionamiento. Una vez localizado, ya podemos determinar el problema y las posibles soluciones.
El equipo esta optimizado y no tiene virus, pero no funciona tan rápido como el primer día
El software y los diversos programas van evolucionando día a día: actualizaciones, mejoras, cambios... cambios que también afectan al rendimiento. Podría ser que la versión del sistema operativo que llevaba tu equipo funcionase rápido, pero que las actualizaciones de este pidan más requisitos de potencia al equipo y lo hayan vuelto lento.
No te preocupes, en tu caso existe una mejora que puede adaptar tu equipo al software más actual y devolverle la velocidad (incluso mejor que la de origen) sin tener que cambiarte de ordenador. Hablamos de un disco duro SSD (Disco de estado sólido). Los discos duros SSD son más costosos que los discos duros tradicionales, pero su velocidad es mucho más alta. Abrir los programas, encender el equipo, todo lo hace casi instantáneamente en muy pocos segundos. Poner un SSD para el sistema y los programas/aplicaciones y dejar tu disco duro tradicional para el resto de datos, es una mejora muy asequible para tu equipo y que lo hará muy rápido. Le dará la velocidad que necesitan las nuevas versiones de tu sistema operativo y de tus programas favoritos para funcionar correctamente.
¿Y esta mejora sólo sirve para equipos con sistema operativo Windows?
Los discos SSD se pueden instalar en cualquier tipo de equipo, ya sea un PC, portátil o un Mac (Apple) y con cualquier sistema operativo.
Si quieres conocer más sobre los SSD (y las ventajas que puede proporcionar a tu equipo) o ver comparaciones reales en video con un disco duro tradicional visita nuestra página dedicada a la mejora de rendimiento con disco duro SSD.
El ordenador no arranca o no sale nada por pantalla
Que desesperante es cuando tenemos que hacer algo en el ordenador y éste no reacciona, ¿verdad? Cuando nuestro ordenador no arranca, o arranca y no muestra nada por pantalla podría deberse a varias causas dependiendo del diagnóstico exacto:
- El ordenador no hace nada cuando presionas el botón de encendido: Cuando esto ocurre tenemos que efectuar pruebas exhaustivas para determinar el problema. En la mayoría de casos es síntoma de un fallo eléctrico en la fuente de alimentación del equipo.
- El ordenador no arranca, se escucha ruido de los ventiladores funcionando, pero no muestra nada por pantalla: Podría ser un problema de algún componente, como puede ser una tarjeta de vídeo dañada. También podría deberse a un problema de la propia pantalla. Probamos los componentes para determinar qué origina el problema y arreglarlo o sustituir el componente que falla.
- El ordenador arranca, muestra la pantalla de arranque de Windows, pero no pasa de ahí o después no muestra nada: El disco duro podría estar dañado o la estructura de archivos o el registro del sistema operativo corrupto. También podría deberse a un problema con los controladores de algún componente o a una infección de virus.
El ordenador hace más ruido de lo habitual, se escuchan los ventiladores girar muy rápido y/o se calienta mucho
Se pueden producir otros problemas que no afecten directamente a la velocidad de funcionamiento del equipo, pero, sin embargo, lo estén dañando más discretamente. El calor es uno de los mayores enemigos de la informática. Los ordenadores tienen su propio sistema de ventilación y refrigeración para combatir el calor que ellos mismos producen, pero ¿qué pasa si este empieza a fallar o deja de funcionar correctamente?
El calor podría acabar con nuestro ordenador así que es importante que, si vemos un ventilador detenerse, o sentimos que producen más ruido de lo habitual, vibraciones... y/o que el equipo emite muchísimo calor debemos actuar con la mayor brevedad posible para evitar que este calor acabe estropeando algún componente más importante del ordenador.
¿Pero que produce este aumento del calor?
El aumento del calor normalmente se produce por una acumulación de polvo y otros residuos que se depositan en el ordenador, dificultando el correcto flujo del aire y obstruyendo los ventiladores y disipadores.
Al obstruirse un ventilador se puede llegar a dañar permanentemente. Si los ventiladores dejan de funcionar, el aumento de calor que provocará acabará con los componentes más vitales e importantes de nuestro equipo como puede ser el procesador.
Al calentarse más de lo habitual, los ventiladores tratarán de girar más rápido para disipar este exceso de calor, esto hará que los escuchemos girar más rápido y más fuerte y que estos reduzcan así su vida útil.
También puede ser que, con el paso del tiempo, la pasta térmica entre el disipador y el procesador se haya secado. Esto hará que se produzca un mal contacto térmico haciendo que el procesador no refrigere como debería hacerlo. Una sustitución de esta pasta térmica es una reparación poco costosa y volverá la refrigeración a su estado de origen evitándonos reparaciones mucho más costosas.
¿Y si no se calienta, pero hace mucho ruido?
Si el ordenador no produce más calor de lo habitual, pero empieza a hacer ruido como de vibraciones normalmente se debe al mismo caso, el polvo obstruye los ventiladores y los va frenando. Estos, al seguir funcionando con esta dificultad, hacen más ruido de lo normal. También se puede deber a que del mismo movimiento se hayan aflojado un poco los tornillos que lo sujetan a la caja y esto provoque vibraciones.
Nosotros, en caso de que sea posible, hacemos una limpieza completa de las aspas y lubricamos los cojinetes para eliminar la obstrucción que produce el ruido y los volvemos a colocar correctamente para evitar vibraciones.