¿Te ha dejado de funcionar el ordenador o su reparación tiene un coste elevado y quieres recuperar la información que contenía el disco duro? ¿Has eliminado archivos por error o directamente te han desaparecido por culpa de un virus? ¿El ordenador te ha dejado de reconocer el disco duro o algún pendrive y quieres hacer una recuperación de datos?
A menudo, haciendo limpieza en el ordenador, eliminamos archivos y borramos alguno que realmente queríamos conservar. Luego por inercia, vaciamos la papelera de reciclaje y ya no podemos recuperar ese trabajo tan necesario y deseado. O nos encontramos que conectamos una memoria USB y ésta no nos permite acceder, entre otros casos.
Supongamos que te preguntarás si esta información se ha perdido definitivamente. Dependiendo del caso y del soporte de almacenamiento donde estuviera la información, ¡es muy probable que no esté perdida!
¿Puedo recuperar la información?
Normalmente, cuando perdemos datos de nuestro ordenador o memoria, nuestra información sigue existiendo, pero de forma no accesible. La respuesta que todos deseamos escuchar en estos casos desesperados de pánico y nerviosismo es: Sí, la información se puede recuperar.
Efectivamente, no es necesario que te preocupes, ¡en la mayoría de casos se puede recuperar! Hay que analizar la situación porque siempre depende del dispositivo de almacenamiento y de las condiciones del mismo. En el mejor de los casos podemos recuperar la información de una manera fácil y económica. Pero si el dispositivo está dañado físicamente, este proceso debe llevarse a cabo en laboratorios especializados que, debido a las medidas técnicas y dificultad del proceso, puede elevar el coste de esta recuperación.
A continuación, te definimos los posibles casos que se pueden dar y si se podría efectuar una recuperación de datos.
Un ordenador que ha dejado de funcionar
Puede que tuvieras un ordenador de sobremesa o un portátil y éste haya dejado de funcionar. En este caso, se extrae el disco duro del equipo dañado y se comprueba su estado de salud. Si el disco duro presenta un correcto funcionamiento o un mal leve (como podría ser la pérdida del formato o algún sector del disco inaccesible) se podrá recuperar total o parcialmente la información que contenga.
Como hemos explicado anteriormente, en caso de que el disco duro esté dañado y ya no sea accesible, intentar recuperar los datos requerirá material muy especializado y un laboratorio con las condiciones óptimas.
Una memoria externa (Pendrive USB, Disco duro externo, Tarjeta de cámara fotográfica ...)
Nos podemos encontrar que un día conectamos una memoria USB, o un disco duro externo, o la tarjeta de nuestra cámara, o de nuestro teléfono móvil... y que no se abra ni aparezca nada por pantalla, o que éste esté vacío o nos pida formatear para usarlo.
Tras comprobar el estado de la memoria podríamos determinar porque se ha producido la pérdida de datos o porque se ha vuelto inaccesible. Podría ser una sobretensión, haber extraído la unidad cuando se está efectuando una transferencia de datos, un virus que nos hubiera escondido o borrado la información, que nosotros lo hayamos borrado sin querer, un error en el sistema de ficheros o que éste se haya estropeado.
Lo más importante es que cuando notamos que nos faltan datos o que nuestra memoria no se abre correctamente, la dejemos de usar. Si seguimos utilizándola, estaremos disminuyendo la posibilidad de recuperar los datos. Esto es debido a que la información nueva sobrescribe la que ya ha sido borrada, dejándola irrecuperable.
Un ordenador que funciona correctamente, pero han desaparecido datos
Puede que eliminemos algo sin querer y vaciemos la papelera sin darnos cuenta que contenía estos archivos tan importantes. Como ya hemos explicado anteriormente lo más importante en casos de pérdida de datos es dejar de utilizar el equipo, cuanto más lo usamos más disminuyen las posibilidades de poder realizar una recuperación de datos satisfactoria.
En el caso que hayan desaparecido datos por algún virus, también se podría recuperar y en este caso, además, se debería hacer una limpieza de malware y virus en el equipo.
Por otra parte, si el caso es que cuando ponemos en marcha el ordenador todos nuestros datos son inaccesibles o tienen otro nombre, nos podríamos haber topado con un tipo de virus llamado "Ransomware" que se dedica a sustituir nuestros archivos por copias encriptadas. Normalmente al sobrescribir hace que la mayoría de los datos perdidos sean irrecuperables.
¿Como te entregamos la recuperación de datos?
Una vez determinado si se puede recuperar la información del dispositivo de almacenamiento, si éste no está dañado, copiaremos los datos recuperados dentro del mismo dispositivo.
En caso de que el dispositivo haya sufrido daños y ya no se pueda utilizar (o no sea recomendable hacerlo), los datos recuperados se entregarán en otra memoria (un pendrive o un disco duro) o se grabarán en discos DVD.
¿Y se puede evitar la pérdida de datos?
Pues ahora que ya conocemos cuáles pueden ser las posibles pérdidas de datos, desde Teclat.net te recomendamos que siempre tengas varias copias de tus datos más importantes, ya sea en otras memorias, discos duros o en la nube.
Esto significa que tus datos estarán guardados en tu ordenador, pero también en un segundo dispositivo, de modo que si uno de los dos falla, todavía tendrás acceso al otro.
Cabe mencionar la importancia de tener siempre el ordenador bien preparado y protegido contra amenazas como pueden ser los virus, pues hay muchos que intentan atentar contra tu información.